Presentan agenda ambiental candidatas a diputadas federales por Acción Nacional 

Betty Marmolejo y Lorena García, candidatas a diputadas federales por los distritos VI y III de la Coalición Fuerza y Corazón por México PAN-PRI-PRD, participaron en el foro convocado por Ambientalistas de Querétaro. Presentaron el compromiso y la agenda ambiental de las y los candidatos a diputados federales de Acción Nacional, cuyo objetivo será consolidar a nivel nacional la Economía Circular, el Combate al Cambio Climático y el cuidado de la Biodiversidad.

En su intervención, Betty Marmolejo explicó que la propuesta está centrada en la creación y actualización de leyes que adecuen el marco normativo nacional, acorde a los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Para ello, se considerarán aspectos como la participación ciudadana y de los especialistas; los principios de universalidad y transversalidad; así como el uso de herramientas tecnológicas.

Marmolejo Rojas señaló que como equipo de candidatos a diputaciones federales, su propuesta tiene como objetivo posicionar una agenda legislativa ambiental que permita la protección integral y transversal de los ecosistemas; vincular el cuidado del medio ambiente con la vida y la dignidad humana. Incrementar el presupuesto destinado al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales; fortalecer a las instituciones y promover la colaboración de todos los sectores. 

De igual manera, dijo que protegerán efectivamente a los animales y a las especies, particularmente a las que se encuentren en peligro de extinción; implementar políticas públicas para la calidad del aire, el cuidado del agua y la generación de energía. Así como  consolidar a nivel nacional la Economía Circular, el Combate al Cambio Climático y el cuidado de la biodiversidad.

Añadió que en cuanto al manejo de residuos tecnológicos, se buscará establecer una regulación en materia de la Obsolescencia Programada. Así como establecer la obligatoriedad en todos los niveles educativos sobre la educación ambiental y conciencia del cambio climático. 

Aunado a lo anterior, se promoverá en materia civil la reclasificación de los bienes, para establecer una categoría nueva donde se incluya los seres sintientes. Acción que propiciará, dijo, un paso importante en la protección animal, que desde luego, tendrá un impacto positivo en otros cuerpos normativos.

Betty Marmolejo apuntó que desde siempre, se ha desempeñado en el servicio público de la mano de la participación ciudadana. Indicó que la ciudadanía, en sus diferentes sectores, es la que se especializa en cada uno de los diversos temas.

“La mayoría de las personas aquí presentes me conocen y les consta que esa es mi forma de trabajar. Esto es una convicción propia, pues sería humanamente imposible el ser especialista en todos los temas. Por ello, reitero que la mejor forma de construir leyes es de la mano de la ciudadanía que tiene la experiencia”, finalizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *